miércoles, 19 de febrero de 2025

Olivetti Lettera 32

El otro día quedé con un vendedor de Wallapop para comprar por 4 duros, una Olivetti Lettera 25, que me iba a servir de repuestos para una que tengo en casa. Era para arreglar algo sin importancia; pero estaba tan barata y en el pueblo de al lado, que me animé a ir. 

En su perfil, el vendedor tenía además una Olivetti Lettera 32. Una máquina más antigua, más pequeña y también con acabados de más calidad. Como tenía ganas de quitárselas de encima, por 24€ me traje las dos. La idea era coger las piezas que necesitaba de la Lettera 25 para la que tengo en casa y deshacerme de ella y con la Lettera 32 no tenía muy claro que hacer. Hasta que llegué a casa y la probé.

Mi flamante Olivetti Lettera 32

Es compacta (denominada máquina de escribir portátil), metálica, las pulsaciones se sienten más ágiles y la tipografía es distinta; siendo la de la Lettera 32 más cuadrada. La tipografía de hecho es, además de su estética, lo que más me ha gustado. Y como no sabía si estaba emocionado por la nueva adquisición, le hice un test a ciegas a mis hijas con ambas máquinas y sin dudar, eligieron la tipografía de la Lettera 32.

Así que después de apañar la Lettera 25, la he guardado en su maletín y he dejado en mi escritorio la pequeñita.

- ¿Y qué haces escribiendo a máquina en pleno 2025? 

Es un simple hobby, que para mi sorpresa, cuenta con más de 42.000 seguidores en reddit /r/typewritters. En este subreddit he descubierto que hay todo un mercado de gente coleccionando máquinas de escribir de todo tipo (algunas más cotizadas que otras). Gente que se dedica a restaurarlas, a escribir sus memorias, a intercambiar correo postal, etc. Entre ellos, personalidades tan conocidas como Tom Hanks y Keanu Reeves.

No es IA, es real. Hay incluso un documental

Algunas curiosidades sobre la Olivetti Lettera 32 que he descubierto leyendo reddit:

  • Fue la máquina que sirvió a Francis Ford Coppola para escribir El Padrino (aunque en otros sitios he leído que fue la Lettera 33 Deluxe).
  • El escritor, ganador de un premio Pulitzer, Cormac McCarthy, usó la Olivetti Lettera 32 en la mayor parte de su carrera. Cuando vendió la suya para una subasta benéfica por 250.000 $, se compró una igual.
  • Fue diseñada por Marcello Nizzoli en el año 1963 como heredera a la Olivetti Lettera 22.
  • La revista Fortune la colocó en el puesto 59º en su TOP de los 100 grandes diseños de la era moderna.
  • A día de hoy se puede comprar tinta para esta máquina de escribir en sitios como Amazon, eBay, Aliexpress, etc.
A ver, que si no te interesa, te vas por donde has venido
Y para responder más concretamente a la pregunta anterior, hay algo que hace que escribir a máquina tenga su encanto. Cuando escribes a máquina (o a mano), no hay distracciones, no hay alertas, no hay tentaciones de mirar la web de resultados deportivos, el correo, redes sociales, fetiches extraños que ni un psicólogo aceptaría tratar,... En la era digital, donde mantener la atención en una única tarea es todo un reto; estar delante de una reliquia de estas, puede aportar sensaciones que no sólo evocan a la nostalgia.

Un detalle interesante es que en las máquinas de escribir no hay CTRL + Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario