sábado, 28 de diciembre de 2024

Por qué siempre vuelvo a Skyrim

Si tuviese que hacer una lista con los mejores juegos salidos en los últimos 20 años, incluiría sin dudarlo The Elder Scrolls V: Skyrim (Skyrim para los amigos). Este juego ya tuvo su entrada/homenaje en 2015 a modo de recordatorio. Por aquel entonces sólo llevaba en el mercado 3 años y algo. Quizás tenga más sentido recordarlo ahora, 13 años después de su salida. Pero lo cierto es que Skyrim sigue muy vivo entre sus fans y para nada es un título que haya caído en el olvido. 

En mi biblioteca de Steam cuento con la versión original (con todos los DLC) y la versión especial, que es la que se supone que debemos jugar, ya que tiene ciertas mejoras y es más estable. La versión original me hice con ella a través de una copia física que compré en Carrefour. A decir verdad, mis primeras horas en Skyrim fueron con la versión pirata. Mis experiencias anteriores con la saga Elder Scrolls no habían sido demasiado buenas, y no quería gastar 50€ en Skyrim, por muy buena crítica que tuviera.

Lo que sí recuerdo es que cuando me fui a dar cuenta, llevaba más de 90h de juego y estaba totalmente enganchado. Así que un día, a la vuelta del trabajo, lo compré. Una cosa que agradecí mucho fue que la versión original cogiera la partida que ya tenía en la versión pirata, y me dejara continuar alegremente.

Mi copia de Skyrim, comprada en Carrefour al poco de salir oficialmente

Otra de las cosas que tiene implementada Skyrim de salida es el guardado en la nube de Steam. Así que hace poco decidí retomar mi partida de la versión vanilla y sacar todos los logros. Como era algo que no me obsesionaba demasiado por aquellos años, tengo un montón pendientes. Uno de ellos, incluso bugueado porque Cicerón no aparecía nunca en la Hermandad Oscura, cuando se supone que debía hacerlo (pero se soluciona con la línea de comandos, forzando que aparezca y permitiéndote seguir con la historia de esta facción).

Y si resulta que veo a algún gato; pues voy, lo cojo y lo mato
¿Por qué siempre vuelvo a Skyrim?

Skyrim combina una serie de factores que lo hacen único. Aunque está ambientado en tierras nórdicas, cuenta con un mapa lleno de diferentes biomas, muy rico en contenido y con un apartado artístico que invita a olvidarte por unos instantes de lo que estás haciendo y simplemente observar. Desde pueblos tan impresionantes como Soledad (construida sobre un gran arco sobre el río Karth), montañas gigantes y heladas como Alto Hrothgar, túmulos, castillos, fuertes, asentamientos, minas y un largo etcétera.

Skyrim es un reconocido destino turístico para los amantes de las auroras boreales
Skyrim invita a ser recorrida a pie, aunque muchas de las veces usemos el viaje rápido para avanzar en la historia. Explorar Skyrim es muy agradecido, ya que casi siempre te encontrarás con una nueva ubicación, una petición de socorro o ayuda, constantes situaciones de peligro y también de paz. 

Todo armonizado por posiblemente, la mejor banda sonora jamás realizada para un videojuego. Yo la uso como música de fondo mientras trabajo o escribo estas líneas:


Volver a tu partida de Skyrim, después de algunos años, es volver a un mundo en el que parece que el tiempo se detuvo, y ha estado esperando tu regreso para continuar con esas búsquedas a medio terminar. Siempre hay algo pendiente que hacer en el diario de misiones. De hecho, parece que esa lista, en lugar de acortarse, no para de crecer.

El mundo de Skyrim parece adaptarse a tu ritmo. Puede que un día quieras avanzar con la historia principal, colarte en casas ajenas y robar para el Gremio de Ladrones o simplemente te apetece explorar una cueva que no estaba en el mapa y que te acabas de encontrar. Puedes dedicarte a recolectar minerales, fundirlos y mejorar tus armas. Crear cada vez mejores pociones que te sirvan de ayuda en los momentos más desafiantes o  puedes ir a cazar mamuts voladores.

Un mamut chiquitito quería volar...
Para este próximo año 2025 tengo un pequeño reto, y es sacar limpiamente, todos los logros que me faltan de la versión original. Un reto que sólo un auténtico sangre de dragón puede conseguir.

2 comentarios:

  1. Este blog nostálgico está muy bien, no entiendo por qué no tienes apenas comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, ¡muchas gracias por comentar! No importa que haya pocos comentarios. Poquitos, pero buenos :D

      Eliminar