martes, 31 de diciembre de 2024

Adiós 2024

Llega una de las grandes citas del blog, la despedida del año. Pero primero vamos con el tópico: ¡Qué rápido ha pasado!

Este año ha estado marcado por el desastre de las inundaciones de la DANA en la zona de levante. A nivel internacional, la guerra de Israel contra sus vecinos no ha hecho más que escalar. Mientras que rusos y ucranianos miran de reojo la llegada de Donald Trump a La Casa Blanca. Y ahora que lo pienso, he hecho un resumen al estilo del año pasado: fijándome en las cosas malas. Intentaré cambiarlo para el año que viene; pero está demostrado que los eventos negativos nos llaman mucho más la atención que los positivos. Instinto de supervivencia, supongo.

🎮 VIDEOJUEGOS

Mi número de juegos terminados sigue bajando. Pero este año ha caído a lo bestia, con sólo 3 juegos "nuevos" terminados (y uno es el Mario Kart 8 Deluxe) y 5 juegos "viejos" rejugados (Half-Life, Monkey Island, The Last of Us, etc). En 2023 fueron 8 juegos nuevos y 5 rejugados. A este ritmo, en un par de años no termino ninguno.

Como comenté hace unos días, estoy jugando a Skyrim y lo estoy disfrutando más que cualquiera de los últimos juegos nuevos que he probado. Así que dicho sea de paso, la RTX 5090 que tiene en el horno Nvidia, me la voy a saltar. Algo muy goloso tiene que salir en los próximos años y que mi 4090 no sea capaz de moverlo para que me haga cambiar de gráfica/PC.

Aunque salió en 2023, lo más top que he jugado este año es CP2077: Phantom Liberty

En cuanto a la Xbox Series X, la usé para pasarme un sólo juego a principio de año. A veces la enciendo para que se actualice, le echo un vistazo al Game Pass y la vuelvo a apagar. No me deshago de ella porque sirve también como reproductor de Blu-ray y además, hay juegos como Gears of War 2, que me gustaría poder jugar siempre.

De los juegos que han salido este año, el que más me está gustando es Indiana Jones y el Gran Cículo. Pero como lo comencé hace nada y ha sido hoy mismo cuando más tiempo le he dedicado, tampoco puedo decir mucho. Me está sorprendiendo para bien. 

Hablando de hobbies. Este año he abandonado uno de forma indefinida: el piano (el cual he vendido). No he sacado ganas para dedicarle el tiempo que se merece. Por contra, este año ha sido uno de los años que más libros he leído; la mayoría relacionados con inversión y algo de filosofía. Otro hobbie al que he dedicado bastante tiempo es la escritura en papel.

🖥️ TRABAJO

Este año ha salido la cosa totalmente al revés de lo que tenía planeado. En un giro de los acontecimientos, decidí darle una última (o penúltima, quién sabe) oportunidad a trabajar por cuenta ajena, y he acabado en una empresa como programador senior. Ahora mismo estoy disfrutando las vacaciones de navidad; pero lo voy a dejar a la vuelta. Han sido muchos años de programador freelance y la verdad es que no me adapto a no tener un horario flexible, ni a trabajar en proyectos que no me gustan.

Recuerdos de la Expo'92, cerca de las oficinas
En 2025 tocará volver a ser autónomo, o esa es la idea. Si no, puedo seguir jugando a ser el "Lobo de Wall Street". Quizás este año le dé un poco de caña a las opciones financieras, no sin antes mejorar mi formación. En cuanto a las aplicaciones, sigo generando ingresos de forma pasiva. Pero como digo, la idea es volver a impulsar este negocio como autónomo. Lástima que esto no dependa sólo de mí, si no también de Google.

👽 PERSONAL

Año más bien plano en muchos sentidos. No ha habido cambios ni para mejor ni peor en los típicos compromisos de año nuevo. Físicamente sigo arrastrando algún que otro contratiempo que no me ha dejado tener continuidad en el gimnasio; el cual tuve que dejar a los 2 meses. Por supuesto, en 2025 lo volveré a intentar, sabiendo que no podré dar el 100%. Por eso, quizás cambie el enfoque; y en lugar de tratar de darlo todo, trate de entregar sólo la mitad. 

Aún así, gracias a esos meses de deporte, he conseguido mantenerme "algo" en forma y tener más fuerza que hace un año.

Este año he donado sangre por primera vez, más vale tarde que nunca. Viajes, no hemos hecho ninguno, más allá de unos días en la playa y una escapada a Madrid con mi hermano. Este próximo año debería de hacer alguno más (es la idea). Mi lista de destinos que quiero visitar no se va a tachar sola.

🦩 PROTECTOR DE ANIMALES

Repasando las entradas de este año he visto que hice una primera parte de un pequeño gorrión que rescaté; pero no hice la segunda. El gorrión creció, aprendió a volar; pero un día estando en el patio, se asustó con un golpe y se fue. Espero que a Antoñito le vaya bien. 

Antoñito haciendo lo que me gusta a mí, dormir

Pero este año, además de rescatar a un gorrión, la cosa no se ha quedado ahí, y como esta entrada no tiene mucha chica, voy a contaros todos los bichillos que me he encontrado que necesitaban ayuda.

Una mañana de abril vi una cosa oscura moviéndose en la piscina. Pensaba que sería alguna especie de insecto mutante. Cuando me acerqué descubrí que era un ratoncito que había quedado atrapado. Os dejo la secuencia (las dos primeras tomas son capturas del vídeo que grabé, de ahí la calidad):

Haciendo de Martín, encontré un ratón muy chiquitín, aferrado a uno de los chorros de agua

Poniendo a prueba su inteligencia, le acerqué el recogehojas (o sacabichos) y automáticamente saltó

Como no me fiaba de que me pudiera morder, lo cogí con una bolsa y lo solté en el campo :)

Si ahora haces scroll hacia arriba, puedes ver la horrible historia de un hombre que atrapó a un pobre ratoncito, lo puso en un recogehojas y lo soltó dentro de una piscina para que se ahogara. Te dejo que te quedes con la versión que más te guste.

Pero ahí no termina la cosa. En una visita a casa de mis padres, nos encontramos que en una trampa que habían puesto con pegamento para capturar una rata; había quedado atrapada una lagartija. Ese pegamento es difícil de quitar y la lagartija estaba totalmente impregnada. Pero con un pincel, agua, algo de lavavajillas y mucha paciencia, quedó totalmente limpia. 

La señora lagartija quedó lista para salir el fin de semana a tope

Y por último, tenemos a Antonia; la ninfa que llegó volando en 2023 a nuestra casa y se quedó a vivir con nosotros. Que este año nos ha dado un par de sustillos.

El primero fue que se escapó. Yo solía salir con ella al patio posada en el hombro, y nunca había hecho ningún intento de fugarse. Un día de mayo, estando ella dentro de la jaula, en el patio; fui a abrir la puerta (no recuerdo para qué) y de un salto salió volando por el lado.

Salí a buscarla, pero no hubo suerte ese día. Al día siguiente la volvimos a escuchar por la zona y salimos a dar un paseo por la barriada a ver si la localizábamos y... ¡BINGO!

Haciendo uso de mi vista de águila, pude localizarla

Aquí una foto con más zoom para los que no tenéis este fabuloso superpoder:

Antonia estaba confundida y perdida. Cuando yo la llamaba, ella piaba más fuerte
También podéis ver en esta dura imagen, como de no ser por el equipo de rescate, Antonia habría tenido muy pocas posibilidades de sobrevivir.

Dramatización
Esa azotea era de un vecino, así que le contamos lo ocurrido y nos dijo que como me volviera a acercar a su casa, llamaría a la policía. O eso es lo que habría dicho de no ir acompañado por mis hijas. Sólo nos dejó acceder a su patio; pero desde allí Antonia no era capaz de venir con nosotros. Y saltó a la azotea de la casa de atrás. Allí fuimos y nos encontramos con otro vecino que muy amablemente me dejó entrar en su casa, subir a la azotea y esta vez sí, salvar a Antonia (me acerqué despacio con un trocito de galleta en la mano, le ofrecí el dedo y se posó).

A las pocas semanas, Antonia volvió a darnos otro disgusto, ya que empezó a volar muy erráticamente, hasta el punto de que solo se arrastraba. Como buen ingeniero informático, tengo el poder de controlar toda la información que hay en el mundo y utilizarla para hacer el bien. Resultado de la investigación: tenía un huevo atravesado. Intentamos localizar a un veterinario; pero no había ninguno disponible para pájaros, así que monté un hospital de campaña:

Tecnología médica puntera proporcionada por Medtronic y Johnson & Johnson
Después de 5 horas de masajes con paños calientes en la zona donde estaba el huevo y lubricación del agujerito; Antonia pudo expulsarlo. Ese día ya no pudo hacer nada más.

Sólo le quedaron fuerzas para descansar
Le montamos todo lo que necesitaba en el suelo de la jaula: comida esparcida muy cerca de ella, agua y así se fue alimentando, ya que no podía moverse.


Por cierto, como no se podía mover y mucho menos volar; aproveché para pasar algunos ratitos con ellas al aire libre mientras se recuperaba:

Antonia planificando su próxima fuga
Faltan los zapateros que saqué con vida de la piscina; pero ya esto tiene pinta de todo, menos de entrada de despedida de año. Así que lo dejamos por aquí.

🛠️ CACHARREO

Mi PC no ha sufrido cambios durante el año. Sigo con mi AMD Ryzen 5950X y mi flamante RTX 4090, que pronto se quedará "obsoleta". Como teléfono móvil, hice el cambio desde el S23 Ultra, al cual incluso le gané dinero y pasé al Samsung Galaxy S24 Ultra con 1TB de almacenamiento. Una pasada de teléfono que por primera vez en un año, ha hecho que me olvide de probar las alternativas de Google y Apple. A no ser que Samsung vuelva a hacer una gran oferta de promoción de salida, me quedaré con el S24 Ultra un año más (algo que no hago desde el Pixel 4 XL).

Gracias a no tener iOS, este móvil es además un ordenador en miniatura

En cuanto a portátiles, sigo con la Steam Deck OLED y la Nintendo Switch OLED. Esta última estuve a punto de venderla; pero ha caído mucho el precio y mis hijas aún le sacan partido jugando a juegos como Mario Tennis, Mario Party, Brain Academy y espero que alguno más; ya que ahora mi Switch es "mágica" y eso quiere decir que no voy a gastar más dinero en juegos (vamos, que le he puesto el chip). Suficiente he aportado ya a las cuentas de Nintendo para lo poco que he jugado.

Despedidas de años anteriores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario