domingo, 16 de junio de 2024

Reliquia o Chatarra

Estaba mirando mi antiguo Twitter (sí, ese que dije que iba a cerrar), cuando me he acordado de la GP2X. He hecho una búsqueda y he dado con una entrada más o menos reciente de un usuario enseñando su antigua GP2X. Yo llegué a tener prácticamente todas las consolas que salieron bajo estas siglas (GP) y poco a poco me fui deshaciendo de las que no tenían ningún significado para mí: GP32, GP2X Caanoo y GP2X Wiz.

Actualmente tengo GP2X F100 y GP2X F200. Algún famigo gepero dirá que me quedé con las peores; pero son las que yo tuve en aquellos años y por tanto, las que me traen algún tipo de recuerdo agradable (nostalgia).

Hoy he vuelto a encender una de ellas, a ver si seguía funcionando y aquí la tenéis, como el primer día:

GP2X es inmortal

www.pollodegomaconpolea.net nació a raíz de querer compartir mis progresos sobre programación relacionados con esta consola. El blog lo he seguido actualizando, sin embargo; la consola llevaba años y años sin usarse. Y tal como la he sacado, la he vuelto a apagar y guardado en su funda. A día de hoy, no tiene ningún tipo de justificación práctica su posesión:

- La pantalla hace rayas.

- Las pilas le duran muy poco (la he encendido con el adaptador de corriente)

- No llega a emular PSX de forma satisfactoria.

- El joystick es malo.

- Cruje que da gusto.

En fin, que no ha envejecido demasiado bien. Por casa tengo, por ejemplo, una RS36 (consola china barata) que le da mil vueltas en todo: batería, pantalla, potencia, manejo, posibilidades y todo por 30€. Y es que el tiempo no perdona para según qué cosas, y la tecnología es una de ellas.

GP2X era ideal para 8 y 16 bits

Parece que no tiene mucho sentido guardar estos trastos, ya que el tiempo pasa rápido, el uso que hacemos de ellos en la actualidad es nulo y su única función es ocupar espacio. Mi GP2X ha sido sustituida por una RS36 y una Steam Deck. Y éstas, quedarán obsoletas y en un futuro, serán sustituidas por otras máquinas con mejores prestaciones. Afortunadamente, no guardo cada trasto que pasa por mis manos. 

Para muchos, GP2X o cualquier cacharro que se haya quedado anticuado, no es más que chatarra. Pero hay chatarra que te puede despertar recuerdos que difícilmente podrías revivir si no contaras con ella. ¿Tan mala era la pantalla de GP2X?, ¿tan mal se jugaba sin una pantalla retroiluminada como la de la primera GP32?, ¿cómo se sentía el tener una entre las manos?

Pasé muchas horas trasteando con GP2X; más incluso que con la Steam Deck. Y quizás sea apego material; pero venderla, sería renunciar a la posibilidad de experimentar cómo fueron, en parte, aquellos momentos. Y digo "en parte" porque evidentemente, la percepción que a día de hoy tengo de GP2X, no tiene nada que ver con la que tenía hace 18 años; a pesar de que la consola no ha cambiado en nada.

En estos últimos años, me he deshecho de un montón de cosas, pero GP2X seguirá estando conmigo, aunque sea chatarra, como prueba de que yo viví aquella época. 

No hay comentarios: