sábado, 8 de junio de 2024

Enésima crisis videojueguil

Así es como suelo expresar el sentimiento de no tener claro a qué jugar, aún teniendo ganas (no sé si autoimpuestas, de querer jugar a algo). Pero antes de continuar con este tema, vamos a crear ambiente:


Como suelo comentar de vez en cuando en mi blog, llevo un excel con los títulos que voy jugando cada año, y el número de los mismos no para de bajar. Os pongo a continuación las cifras y entre paréntesis los que son jugados por primera vez.

2019: 30 (29)
2020: 24 (18)
2021: 17 (13)
2022: 15 (10)
2023: 13 (8)
2024: 3 (2)

Faltan 3 semanas para llegar al ecuador del año, y la cosa no pinta demasiado bien. Los únicos juegos nuevos que he terminado han sido Shadow Warrior 3 y el DLC de Cyberpunk 2077 (voy a contarlo como juego, ya que son bastantes horas).

Es cierto que le he echado un buen puñado de horas a juegos como Alan Wake 2 o Starfield (sin llegar a terminarlos). Mi capacidad para ilusionarse por un nuevo título está cada vez más limitada a determinadas desarrolladoras y/o sagas. Y si luego te llevas un chasco como me ha pasado con Starfield (le daré otra oportunidad); pues doble decepción, porque sé que esos recursos los podrían haber dedicado a un nuevo Elder Scrolls o un nuevo Fallout.

Y es curioso que hable de crisis videojueguil, cuando tenemos más juegos y servicios para consumirlos que nunca. ¿Tendrá algo que ver con La paradoja de la elección?

Más no siempre es mejor
Hace 25 años, los juegos que llegaban a mis manos eran muy limitados en cantidad. Así que ni me detenía a pensar si quería o no quería jugarlo: ¡claro que quería! Eso no quita que luego lo abandonara. Pero a día de hoy, un jugador de PC cuenta con servicios como Xbox Game Pass con cientos de juegos, la biblioteca de Steam, los juegos gratis reclamados de Epic, los juegos gratis de Amazon, la biblioteca de GOG, UPlay, etc.

Aunque puede influenciar a la hora de tomar una decisión, considero que realmente, no es el problema. Ya que si sale al mercado un nuevo Half-Life (no VR), Resident Evil o una nueva aventura gráfica de Ron Gilbert; me lanzo a él como mosca sobre fascinante mierda

Alguien pillará la referencia
Hago hincapié en lo de aventura gráfica, porque a priori, lo nuevo de Ron Gilbert no me llama mucho la atención (lo que él define como una mezcla de Thimbleweed Park, Zelda y Diablo).

Pero mirando más allá de mis sagas favoritas; creo que en la industria hay cada vez más falta de originalidad o talento; o esto se ha diluido entre tanto videojuego mediocre. Y sí, tengo que decirlo de esta forma porque es como realmente lo pienso.

Hace 10-15 años, se lanzaron juegos como Red Dead Redemption, Dark Souls, Bioshock, Gears of War, The Last of Us, Fallout 3 (poco que ver con los anteriores) o Left 4 Dead. Estos títulos ofrecían nuevas experiencias; ya fueran a nivel narrativo con personajes carismáticos, o nuevas mecánicas, universos únicos, etc. La sensación que tengo es que desde entonces, lo que principalmente ha hecho la industria es coger lo que ya había, ponerle unos gráficos más bonitos y poco más. 

Pero dejar el tema ahí, suena a que mi crisis videojueguil es culpa de la industria y para nada pienso que sea así. Quizás se haya innovado menos; pero también es cierto que crear nuevas mecánicas es cada vez más complicado y a veces, cuando se ha hecho, no me ha gustado; como el caso de Hi-Fi Rush.

¿Será cosa de la edad?

Conforme pasa el tiempo y más experiencias vamos acumulando a lo largo de la vida; más difícil resulta encontrar algo que nos sorprenda. Más aún en esta era que vivimos donde la información fluye de forma vertiginosa. De hecho, se habla de intoxicación de información como un problema psicológico que cada vez nos afecta más.

He disfrutado mucho Return to Monkey Island, la última y reciente entrega de Monkey Island. Lo he disfrutado mucho más de lo que me esperaba. Aún así, no se acerca a la sensación que tuve de jugar por primera vez a The Secret of Monkey Island en mi 80286.

Y es que, de todas las tonterías que llevo dicha en esta entrada; la que posiblemente se acerque más a la raíz del problema, sea esta última.

Aquí un servidor, pasa de los 40 años y todavía pretender mantener la ilusión intacta por este hobby y aunque, seguirá siendo mi principal afición mientras siga en este mundo; el tiempo pasa y las personas cambiamos. 

El tiempo pasa hasta para el bueno de Guybrush
Igual has leído alguna vez lo de "No dejamos de jugar porque envejecemos. Envejecemos porque dejamos de jugar"; daría para otro debate.

No hay comentarios: