¡Cómo nos la colaron los de CD Projekt RED (CDPR) cuando Keanu Reeves subió al escenario del E3 de Xbox y anunciaron la fecha de salida de Cyberpunk 2077! Primero porque la fecha que dijeron la tuvieron que retrasar en varias ocasiones. Y en segundo lugar, porque crearon unas espectativas que quedaron muy lejos de cumplir. Bienvenidos a Night City, ésto es Cyberpunk 2077.
El resultado fue un desastre, sobre todo en consola, donde no se llegaba ni de lejos a versión beta. El mundo abierto que había creado CDPR estaba roto desde sus cimientos. Sony incluso retiró de su tienda digital el juego dado el estado del producto. Internet se llenó rapidamente de quejas y memes relacionados con el producto.
Un servidor cayó en la trampa y reservó el juego para PC en la tienda de GOG, lo probé y realmente el juego pintaba espectacular; pero los fallos salieron pronto a la luz; así que decidí dejarlo aparcado dada las promesas de CDPR de ir sacando actualizaciones constantes para solucionar los máximos errores posibles.
Más de un año después, llegó la versión 1.5 que añadía soporte para las nuevas consolas. Una versión que aunque sigue muy lejos de lo que prometieron (a eso nunca llegarán); al menos ya era muy jugable y disfrutable hasta cierto punto.
No quiero repetirme con el tema de los bugs, simplemente añadiré que aún a día de hoy el juego tiene muchos fallos debido a su motor gráfico y físicas. Aproveché una oferta de 18€ para pillar la edición Day One de Xbox, la cual está muy bien (Koch Media se lo curra) y es finalmente la versión que he jugado para este análisis y cuando haya una versión más avanzada (dentro de un año quizás), lo volveremos a jugar en PC.
Algunos hicieron los deberes
Llegados a este punto, muchos pensarán que Cyberpunk 2077 es lo peor que le ha podido pasar a la industria del videojuego. Y nada más lejos. He disfrutado mucho jugando a Cyberpunk, ya que tiene aspectos muy notables, e incluso, sobresalientes:
- Banda sonora de 10.
- Doblaje al español de un gran nivel.
- Historia retrofuturista sobre mafias y corporaciones que engancha desde el minuto 1.
- Personajes bien trabajados. Sobre todo V y Johnny Silverhand.
- Misiones principales y secundarias que te dejan con ganas de más.
- Buena mezcla de juego de acción en primera persona y RPG.
El resultado final es un sabor agridulce, porque sabes que el universo que han imaginado (basado en Cyberpunk 2020 realmente) se ha desaprovechado muchísimo. Este juego se les ha quedado muy grande. Si lo hubiese hecho Rockstar, posiblemente estaríamos hablando del juego de la generación.
Se echa en falta más contenido. A nivel técnico habría que rehacerlo con otro motor gráfico que funcione bien. Tienes la constante sensación de que estás sobre un escenario con personajes de mentira y no en un mundo con vida.
Las mecánicas funcionan bien dentro de lo que cabe. Buena variedad de armas. Prótesis para mejorar a tu personaje. Desarrollo basado en puntos de habilidad que puedes ir repartiendo como más te guste. Aquí no hay mucho que achacar, la verdad.
Y no podíamos dejar pasar a la estrella invitada, Johnny Silverhand, interpretado por Keanu Reeves. Quién es este personaje y cuál es su papel es mejor que lo descubras por ti mismo; ya que sería un spoiler muy gordo revelar cualquier dato más acerca de él. Su rol dentro del juego es mucho más importante de lo que yo me esperaba.
Para no alargarme más, pues dejo el resumen: un universo muy desaprovechado que aún con sus carencias tienes que jugar. Es un buen videojuego y a la vez un proyecto que se les quedó grande a CDPR y un ejemplo de cómo no se debe gestionar un proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario