miércoles, 11 de marzo de 2020

The Dark Pictures: Man of Medan (Terminado en Xbox One X)

CUIDADO CUIDADO CUIDADO  En este pequeño análisis vas a encontrar SPOILERS; y aunque no voy a tratar de desgranar el argumento al máximo, no me voy a cortar a la hora de narrar los hechos.


No me voy a andar por las ramas, después de Until Dawn, juego que me gustó bastante; tenía las espectativas muy altas con Man of Medan. Principalmente porque es un juego que sigue todas las mecánicas vistas ya en Until Dawn, y esperaba que en cuanto a narrativa no cometiera ese error que tuvo Until Dawn, en el cual, a mitad de juego, la historia perdia un poco de fuelle (aún así, repito que me gustó mucho).

Man of Medan forma parte de una antología, serie de juegos, saga o llamémosle como queramos; cada uno independiente del otro. Son juegos que van a salir a un precio reducido y el próximo saldrá durante este 2020.

El grupo de amigos es más reducido que en Until Dawn
El primero es el que tenemos hoy entre manos. En el prólogo, el juego está ambientado en la Segunda Guerra Mundial y somos testigos de unos hechos "sobrenaturales" por el cual toda la tripulación del barco perece.

Inmediatamente después, volvemos a la actualidad y encarnamos a un grupo de amigos que deciden ir a bucear a una zona donde se estrelló un avión de la segunda guerra mundial. Unos piratas nos abordan y acabamos encontrando este antiguo barco donde somos encerrados mientras los piratas buscan cierto tesoro que se supone que estaba en el barco.

El problema de este juego es que es la historia es una puta mierda. ¿Por qué? Porque prácticamente desde el principio te das cuenta (y cuidado que viene un spoiler muy gordo), que el problema no es que el barco sea un barco fantasma. Es que el oro que están buscando no existe y el tesoro es una sustancia que hay en la bodega, que libera un gas tóxico que hace que todo el que lo respira empiece a alucinar a lo grande.

El interior del barco será donde pasemos el 90% de esta corta aventura
En el barco no hay ningún asesino, ni espíritu maldito ni nada. Si alguna vez se te presenta la ocasión de matar a alguien, de tirarte de un precipio porque una criatura demoniaca te tiene acorralado... no hagas nada, es simplemente un amigo tuyo y tú sólo estás alucinando. ¿Es malo el argumento por ello? Realmente no; pero repito, darte cuenta de esto al principio del juego, le quita toda la tensión y suspense que un título de este estilo debería tener y guardar hasta el final.

El único aliciente es ver los diferentes finales acorde a las distintas decisiones que vayamos tomando. Yo me cargué a Julia por no tomar precaciones en cuanto a la descompresión a la hora de bucear, y también me cargué a Fliss porque un pirata le disparó por las decisiones que tomé en cuanto al diálogo que estabamos teniendo (me dieron el logro de "patriarcado", es decir, que solo murieran las mujeres de la historia).

El historiador nos meterá de lleno en el juego y hará algún que otro comentario entre las distintas pausas
A nivel narrativo también tenemos un personaje como en Until Dawn que se comunica con nosotros entre "episodios" (no hay episodios en el juego) y nos habla sobre la historia que estamos jugando. Pero lo cierto es que el psícologo de Until Dawn molaba mucho más que el Historiador de Man of Medan.

¿Lo recomiendo? No sabría que decir. Lo mejor que puedo decir es que afortunadamente el juego se termina pronto (4-5 horas). Se agradece el doblaje al español, aunque algunas voces son insufribles, como la de Fliss (hice bien en matarla la primera). A los personajes se les coge tan poco aprecio que realmente tenía más ganas de matarlos a todos que de tratar de que sobrevivieran. (también hay un logro si consigues hacer que mueran todos xD). Si te gustan los juegos de este estilo, te puede entretener; pero falla y mucho a nivel narrativo (no puedes dejar ver lo que pasa tan pronto).

Por cierto, me he encontrado con un error en la carga del escenario en una de las partes del juego, pero afortunadamente fue menos de un minuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario