Un novelista le dijo una vez a un fotógrafo:
- Me encantan tus fotos ¿qué cámara usas?
A lo que el fotógrafo respondió:
- A mí también me encantan tus novelas, ¿qué máquina de escribir tienes?
Y de esta forma me gustaría presentar el actual dilema que se le presenta a cualquier aficionado o profesional de la fotografía cuando quiere comprar o renovar su equipo. Elegir entre el bando de las DSLR y las cámaras EVIL (o mirrorless) no es fácil. Es más, si atendemos al tamaño del sénsor (full frame, APSC y micro 4/3) nos encontramos que todos estos formatos están disponibles en cámaras sin espejo, lo cual hace aún más difícil la elección. Pero para simplificar vamos a dejar sólo 3 combinaciones posibles (aunque muchos no estén de acuerdo):
- DSLR con sensor Full-Frame
- DSLR con sensor APS-C
- EVIL con sensor m4/3
¿Y por qué obvio las cámaras EVIL con un sensor mayor? Pues principalmente porque la principal ventaja que le veo a las cámaras EVIL a día de hoy es su portabilidad. Si elegimos una cámara de este tipo con un sensor APSC o Full-Frame, estamos condenados a comprar ópticas más pesadas y caras; con lo que al final la principal ventaja (el peso) se acaba esfumando. Y ojo, no digo que una EVIL con un sensor APSC sea mala idea; puedes tener tus motivos para elegir una, pero personalmente, de ser así, cogería un sistema réflex.
Cuáles son las ventajas de cada formato
Para no hacerlo demasiado extenso, vamos a intentar no profundizar demasiado para no liarla parda.
El formato micro 4/3 destaca por su portabilidad y por ofrecer buenos resultados en cuanto a calidad de imagen se refiere. Siendo incluso muchos los profesionales los que han abandonado el sistema reflex tradicional a favor de este formato.
Por otro lado tenemos el clásico 35mm o full frame. Este formato fue una respuesta portable a lo que es el medio y gran formato en fotografía. Pero a día de hoy es considerado por muchos un mal compañero de viaje y de trabajo por su peso y tamaño de ópticas. A favor tenemos un rendimiento ISO que duplica en la mayoría de los casos al formato APSC y por ende, es superior al micro 4/3. Además los mejores cuerpos y ópticas los encontraremos en este sector.
Por último tenemos el formato APSC. Un formato extremadamente popular en fotografía digital gracias a la popularización de precios tanto de los cuerpos como los objetivos. Se encuentra en un término medio en cuanto a rendimiento ISO, profundidad de color, etc y portabilidad respecto a los 2 formatos anteriores. Es cierto que en cuanto al tamaño del cuerpo de la cámara no hay grandes diferencias respecto a otros cuerpos FX, pero en ópticas zoom la cosa cambia mucho y hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de decidirse por un formato y otro.
¿Qué formato me interesa?
Pues como cabe de esperar, no hay un respuesta mágica para la pregunta del post; así que la elección de cada formato dependerá del uso y preferencias personales. Ninguna de las opciones es perfecta y todas tienen sus inconvenientes. Crearemos una serie de preguntas y respuestas para encontrar el formato más apropiado a tus preferencias. Cada pregunta puede tener más de una respuesta según como se enfoque, pero intentaré dar la mejor respuesta posible dentro de un marco objetivo.
Voy a hacer fotografía de estudio y quiero dedicarme profesionalmente al mundo de la fotografía.
Los 3 formatos te van a servir pero si tienes pensado hacer grandes ampliaciones para tus clientes y no necesitas necesariamente que tu equipo sea portable, el formato FF es además el que menor profundidad de campo ofrece. Es la mejor opción a mi entender.
Me gusta la fotografía deportiva, fauna y spotting (fotografía de aeronaves).
Para este tipo de fotografía necesitamos principalmente dos cosas. Una cámara con un buen módulo de enfoque y mucha focal. En este caso el formato APSC puede ser nuestro aliado conviertiendo por ejemplo un 300mm en 450mm (sigue siendo 300mm pero el factor recorte hace que vea parecido a un 450mm). Una Nikon D850 te sirve perfectamente pero para qué gastar más del doble, existiendo la mejor APSC del mercado: la Nikon D500.
Quiero una cámara todoterreno para llevar siempre encima.
Una compacta avanzada puede ser la respuesta, incluso tu propio teléfono móvil si cuenta con una buena cámara. Pero si estás aquí es porque no te quieres ver limitado por aspectos como objetivos no intercambiables, rendimiento en ISO pobres, falta de modos avanzados, etc. Dicen que la mejor cámara es la que se utiliza. De nada te sirve tener una cámara Full-Frame con los mejores objetivos del mercado si luego te da pereza sacarla por ser muy pesada, por llamar demasiado la atención, por no saber si realmente la vas a usar o no, etc. Encuentro en este aspecto las cámaras micro 4/3 como la mejor compañera que puedes tener. Un rendimiento válido para prácticamente todo el mundo, con ópticas más pequeñas y más "baratas" (entre comillas, hay de todo).
Dicho ésto, ¿quiere decir que no puedo usar una FF en un viaje? Por supuesto que puedes e incluso es buena idea si tu motivo principal es el fotográfico y te gustan las sensaciones que transmiten una cámara réflex. Simplemente se trata de encontrar la cámara que mejor se adapta a ti y a tu situación.
Cuáles son las ventajas de cada formato
Para no hacerlo demasiado extenso, vamos a intentar no profundizar demasiado para no liarla parda.
El formato micro 4/3 destaca por su portabilidad y por ofrecer buenos resultados en cuanto a calidad de imagen se refiere. Siendo incluso muchos los profesionales los que han abandonado el sistema reflex tradicional a favor de este formato.
Por otro lado tenemos el clásico 35mm o full frame. Este formato fue una respuesta portable a lo que es el medio y gran formato en fotografía. Pero a día de hoy es considerado por muchos un mal compañero de viaje y de trabajo por su peso y tamaño de ópticas. A favor tenemos un rendimiento ISO que duplica en la mayoría de los casos al formato APSC y por ende, es superior al micro 4/3. Además los mejores cuerpos y ópticas los encontraremos en este sector.
Por último tenemos el formato APSC. Un formato extremadamente popular en fotografía digital gracias a la popularización de precios tanto de los cuerpos como los objetivos. Se encuentra en un término medio en cuanto a rendimiento ISO, profundidad de color, etc y portabilidad respecto a los 2 formatos anteriores. Es cierto que en cuanto al tamaño del cuerpo de la cámara no hay grandes diferencias respecto a otros cuerpos FX, pero en ópticas zoom la cosa cambia mucho y hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de decidirse por un formato y otro.
¿Qué formato me interesa?
Pues como cabe de esperar, no hay un respuesta mágica para la pregunta del post; así que la elección de cada formato dependerá del uso y preferencias personales. Ninguna de las opciones es perfecta y todas tienen sus inconvenientes. Crearemos una serie de preguntas y respuestas para encontrar el formato más apropiado a tus preferencias. Cada pregunta puede tener más de una respuesta según como se enfoque, pero intentaré dar la mejor respuesta posible dentro de un marco objetivo.
Voy a hacer fotografía de estudio y quiero dedicarme profesionalmente al mundo de la fotografía.
Los 3 formatos te van a servir pero si tienes pensado hacer grandes ampliaciones para tus clientes y no necesitas necesariamente que tu equipo sea portable, el formato FF es además el que menor profundidad de campo ofrece. Es la mejor opción a mi entender.
Me gusta la fotografía deportiva, fauna y spotting (fotografía de aeronaves).
Para este tipo de fotografía necesitamos principalmente dos cosas. Una cámara con un buen módulo de enfoque y mucha focal. En este caso el formato APSC puede ser nuestro aliado conviertiendo por ejemplo un 300mm en 450mm (sigue siendo 300mm pero el factor recorte hace que vea parecido a un 450mm). Una Nikon D850 te sirve perfectamente pero para qué gastar más del doble, existiendo la mejor APSC del mercado: la Nikon D500.
Quiero una cámara todoterreno para llevar siempre encima.
Una compacta avanzada puede ser la respuesta, incluso tu propio teléfono móvil si cuenta con una buena cámara. Pero si estás aquí es porque no te quieres ver limitado por aspectos como objetivos no intercambiables, rendimiento en ISO pobres, falta de modos avanzados, etc. Dicen que la mejor cámara es la que se utiliza. De nada te sirve tener una cámara Full-Frame con los mejores objetivos del mercado si luego te da pereza sacarla por ser muy pesada, por llamar demasiado la atención, por no saber si realmente la vas a usar o no, etc. Encuentro en este aspecto las cámaras micro 4/3 como la mejor compañera que puedes tener. Un rendimiento válido para prácticamente todo el mundo, con ópticas más pequeñas y más "baratas" (entre comillas, hay de todo).
Dicho ésto, ¿quiere decir que no puedo usar una FF en un viaje? Por supuesto que puedes e incluso es buena idea si tu motivo principal es el fotográfico y te gustan las sensaciones que transmiten una cámara réflex. Simplemente se trata de encontrar la cámara que mejor se adapta a ti y a tu situación.
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