En la parte izquierda con un peso de 129g venido directamente desde Cupertino (en realidad todo viene de China) y unas medidas de 13,81 cm x 6,7 cm x 0,69 cm, el terminal más deseado y odiado del momento, el iPhone 6.
En la parte derecha, con un peso de 163g, de las mentes pensantes niponas y con unas medidas de
14,6 x 7,2 x 0,73 cm el último terminal flagship de Sony (al menos en Europa), el teléfono de Aquaman, el Xperia Z3.
14,6 x 7,2 x 0,73 cm el último terminal flagship de Sony (al menos en Europa), el teléfono de Aquaman, el Xperia Z3.
Hechas las presentaciones, os comentaré que he venido usando el iPhone 6 durante los últimos 6 meses, y el Z3 es el recién llegado, aunque históricamente, soy un usuario de terminales con sistema operativo Android. Eso sí, no me importa cambiar de un sistema a otro si me apetece y no tengo ningún reparo en ver los puntos positivos y negativos de cada opción. Y recuerde:
Nuestros artículos están hechos con un 30% más de objetividad que los de la competencia.
Antes de empezar a comparar aspectos a lo loco, lo mejor es ir por partes, así que vamos a empezar por lo primero que entrar por el ojo:
Aspecto físico
Estamos ante dos terminales con unos acabados mágnificos. Por un lado tenemos el iPhone 6 con una trasera y laterales de aluminio pulido y cuerpo unibody. El Xperia Z3 cuenta con un marco de aluminio y parte delantera y trasera de cristal. A la mano el iPhone 6 sienta mejor, tanto por tener un tamaño más contenido y a la vez sus bordes más redondeados y los botones están mejor situados. En el Z3 te 'clavas' los botones de cámara, los conectores para el dock y el botones de volumen. No es nada sangrande, pero resulta más agradable el iPhone.
Una vez entrado por el ojo, lo siguiente que me suelo fijar en uno de estos dispositivos es en...
La cámara
En la gama alta la cámara cuenta cada vez con más importancia. Ambos teléfonos cuentan con sensor de fabricación Sony, pero con filosofías distinas, ópticas diferentes y resultados distintos.
Empezamos con la cámara del iPhone 6. Cuenta con 8Mpx y muchos podréis pensar que es poco. Personalmente pasé de un Note 3 y un G2 con 13Mpx a los 8 del iPhone. ¿Fue un paso atrás? En absoluto, todo lo contrario. Con esto solo os quiero decir que ni tener más Mpx es mejor, pero tener menos tampoco lo es, al final, lo que importa es el resultado y la experiencia.
Y en esto de experiencia de usuario los de Apple saben mucho, dotanto a la aplicación del iPhone de una sencillez extrema. Los puntos positivos son muchos: modo automático genial, muy rápido en enfoque y disparo, rara vez tendrás que descartar una foto porque te haya salido movida. Sabe muy bien cuándo y cómo aplicar el HDR.
En cuanto a la cámara del Xperia Z3 la experiencia ha sido menos positiva, con matices. El enfoque es más lento que el del iPhone. Si te has acostumbrado a la cámara del iPhone, la del terminal de Sony te parecerá lenta y torpe. Y no digo por ello que sea lenta y torpe, simplemente que lo es más que la del iPhone 6.
Cuando la luz escasea, hace un uso muy elevado de la reducción de ruido (efecto acuarela), eliminando casi cualquier detalle en la foto. Por otro lado, cuando tenemos buenas condiciones de luz, los 20 Mpx de su sensor nos permite obtener imágenes con una mayor resolución y cantidad de detalles que el iPhone. En cuanto a su modo automático, en los foros no lo recomiendan, así que si eres de los que quieres sacar y disparar, quizás el Z3 no sea tu terminal.
Siendo sincero, si tuviera que quedarme con una cámara, sería la del iPhone, a pesar de contar con menos resolución. Ahora algunas muestras (pincha para ampliar):
iPhone 6 |
Xperia Z3 |
iPhone 6 |
Xperia Z3 |
iPhone 6 |
Xperia Z3 |
Me han faltado fotos en las mismas condiciones con poca luz, en este caso el iPhone opta por sacar algo más de detalles pero con más ruido y el Z3 lo contrario, menos ruido, pero con un efecto acuarela que tampoco gusta.
La pantalla
Estamos ante dos muy buenas pantallas, vaya por delante; pero con diferentes enfoques. Por un lado, el iPhone 6 con resolución HD (un pelín más en realidad) y 4,7". El Z3 con resolución FullHD y 5.2". En cuanto al tamaño, cada una tiene sus PRO y sus CONTRAS, que se resumen en: la del iPhone es más manejable, la del Z3 es mejor para disfrute de multimedia y juegos.
En cuanto a colores, cuando ponemos una al lado de la otra notamos algo rapidamente: la del iPhone tiende a ser más calida y la del Z3 a más fría. Y como esto es cuestión de gustos, pues nada. Lo que sí me parece más medible es cuál de las 2 se ve mejor al Sol. Para ello pusimos ambas pantalla con brillo al máximo y comparamos:
Aunque el iPhone tiende a colores más calidos, la imagen no hace justicia a cómo se ve realmente la pantalla, o al menos no en interiores, donde con el brillo al máximo muestra un blanco mucho más neutro de lo que podemos apreciar aquí. Aún así, como vemos, ambos terminales se ven muy bien a la luz del día.
¿Android, un sistema para los que necesitan gafas?
Un hecho curioso y que ocurre en todas las aplicaciones que he probado (Instagram, Twitter, Hangout,...) es que a pesar de que la pantalla del iPhone es más pequeña y tiene menos resolución, veremos más contenido en pantalla. Por ejemplo, en la foto superior, en el iPhone además de ver la foto, podemos ver los likes recibidos y la primera línea de la descripción de la fotografía. Por supuesto, este hecho viene determinado por el software y nada que ver con el Z3, si no que es más bien algo de Android. Es una pena, porque mientras manejas un terminal de tan generosas dimensiones, después de venir de iPhone no puedes dejar de tener la sensación de que tan gran pantalla se está desperdiciando por no ajustar mejor el contenido. Al menos esto se puede remediar un poco en algunas aplicaciones donde podemos ajustar el tamaño de la fuente, o cambiando la configuración del escalado en pantalla.
Sonido
Si importante es la pantalla para el disfrute multimedia, no menos importante es el sonido. Nos encontramos con dos buenos terminales en cuanto a sonido se refiere, pero tenemos un claro ganador en este aspecto: Xperia Z3. Cuenta con dos altavoces frontales estéreo con muy buena calidad (uno arriba y otro abajo) y potencia. El iPhone 6 cuenta con un único altavoz en el borde inferior, que aunque tiene buen volumen y calidad, no llega al nivel del Z3.
Conclusiones
Estamos ante dos muy buenos terminales. Destacaría en el iPhone la experiencia de la cámara, más positiva, el software y las aplicaciones me parecen que están mejor adaptados a la pantalla y la usabilidad del terminal es mejor. En el Z3 tenemos un mejor sonido, la protección al agua, un extra que para muchos puede ser decisivo y ampliación por microSD. Debemos tener en cuenta que el precio del iPhone 6 es el doble que el del Z3. ¿Tú, con cuál te quedas?
a la mierda la manzanita
ResponderEliminar