viernes, 10 de abril de 2015

Recordando juegos 10: Consola GP2X

Pollodegomaconpolea.net es un blog que empecé en 2006 para compartir algunos proyectos que tenía en marcha relativos a una portátil que por aquel entonces había caído en mis manos: la GP2X.

GP2X F100
La creadora fue GPH (GamePark Holdings), una nueva empresa surgida de desacuerdos dentro de GP, creadora de la GP32.

Por aquellos años mi única portátil había sido una N·GAGE, que dado su formato, era bastante cuestionable como máquina para juegos. Así que la GP2x fue otro mundo: pantalla 4:3, stick, lector de tarjetas SD, puerto expansión EXT, basada en GNU/Linux, capacidad de Overclock, salida de TV, era la máquina definitiva.

Claro que hubo fallos en su fabricación que empañaron un poco la experiencia, aunque personalmente no lo encontré nada grave. Había que tener en cuenta que GPH no tenía la capacidad de diseño y fabricación que tenían empresas como Sony o Nintendo.

Una vez la tuve me puse con algunos proyectos que se quedaron en versiones alpha e incompletas al final: un juego de PONG, un clon de Super Mario Bross, un juego de naves basado en Futurama, que me mantuvieron entretenido una temporada y pude experimentar por primera vez lo que era ver en una portátil algo creado por ti mismo. En las primeras entradas de este blog, en el año 2006 e inicios de 2007 hay entradas relativas a este juego.

Mi primer juego para GP2X lo acabé portando a Android

La última portátil de GPH fue Caanoo, a partir de ahí ya no fabricó más software; trató mantenerse a flote con un portal de servicios de venta de juegos y software, pero no lo consiguió.

A día de hoy las únicas opciones que conozco para el desarrollo en portátiles es buscar una entre las muchas consolas con Android (si no te quieres meter con kit de desarrollos de máquinas comerciales o su posible scene), lo que es un mundo en el que ya entras a competir con grandes compañías desarrolladoras, donde no hay una comunidad única y está todo más enfocado a la monetización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario