lunes, 5 de enero de 2015

A vueltas con la Torre Pelli (Torre Cajasol) de Sevilla

La Torre Pelli de Sevilla, actualmente en construcción, es un edificio que no ha dejado indiferente a casi ningún sevillano. Te gusta o no, parece que no hay termino medio. Esto ha dado lugar a distintas movilizaciones tanto a favor como en contra, cada una con sus razones. En redes sociales como Facebook, puedes encontrar un grupo al que unirte que sea a fin con tu opinión:




La Torre Pelli ha sido diseñada por el arquitecto argentino César Pelli, creador también de las famosas Torres Petronas o One Canada Square de Londres. Es un edificio que pertenece a CaixaBank, aunque el proyecto es original de Cajasol. Con una altura de 180,5m, es el edificio más alto de Andalucía.

Sevilla cuenta con varios monumentos certificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde un principio desde las plataformas en contra del proyecto, se protestó porque la torre de 180m a 1,5Km de la Giralda podría romper el paisaje sevillano. ¿Es realmente así?

Fotografía real de la Torre Pelli destruyendo la Giralda
Actualmente la cosa está más calmada respecto al tema de la UNESCO después de que el mismo César Pelli comparara Sevilla con Paris y su barrio de La Défense (zona de rascacielos y oficinas), desde que el alcalde de Sevilla defendiera la construcción en San Petesburgo y desde que George Zouain dijera que el impacto de la torre en Sevilla sería positivo.

Pero parece ser que esto ya da igual; de una forma u otra la torre es un atentado contra Sevilla, y si no hay peligro para el patrimonio histórico habrá que tumbarla con otro argumento: la movilidad.

Sevilla, como casi cualquier ciudad española medianamente grande, cuenta con un problema serio de movilidad. El acceso por la A-49 a la ciudad es un foro de intercambio libre de insultos cada mañana. El mal llamado puente del Quinto Centenario posiblemente es el punto negro de la ciudad; pero el resto de la ciudad no se libra. La Torre Pelli contará con 3000 plazas de aparcamiento subterráneo, pero el acceso a la zona ya de por sí está saturado, ¿qué pasará cuando el edificio esté a pleno rendimiento?

Pues la lógica nos dice que el problema se agravará. Lo que no sabemos es cuánto... Se proyectó la creación de un nuevo puente pero su impacto sobre el Monasterio de la Cartuja, muy próximo a su posible ubicación ha hecho que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico rechace el proyecto.

Monasterio de la Cartuja
¿Qué clase de impacto puede tener un puente sobre el monasterio? Yo no soy el experto, pero sobre el skyline ninguno. El monasterio tiene 2 cuartas de altura y a ras de suelo, tiene ya una superficie entre edificio y jardines lo suficientemente grande como para plantarle al lado Burj Khalifa y que nadie se ofenda.

Pero en Sevilla, parece que todo lo que sea más alto que una capilla ya ofende a cierto sector de la población y organismos que creen que un edificio de oficinas va a acabar con el turismo de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario