¿Titular sensacionalista? Sólo es una opinión. Ayer (o antes de ayer) saltaba la noticia de que el periodo de pruebas de una aplicación comprada en la App Store de Apple pasaba a 14 días y sin la necesidad de alegar ningún motivo, debido a una nueva normativa europea que afecta también a las compras digitales. Esto, me pregunto si afectará también a los videojuegos que se venden en PSN o Microsoft Live! de XBox, Google Play de Android, Steam, juegos físicos, etc. Porque de no ser así, me parece una jugada que evidentemente beneficia al consumidor pero perjudica escandalosamente al desarrollador de iOS.
No me cabe duda, de que el comprador satisfecho y honrado después de pagar por una aplicación, si ha cumplido sus espectativas, no la va a devolver. Pero introduzcámonos en la picaresca española y pongámonos en situación. En la App Store encontramos un videojuego que nos interesa con un precio de 2.69€, por ejemplo, The Secret of Monkey Island Edición Especial.
Sin rodeos, pagas el juego, lo descargas, pides la devolución en https://reportaproblem.apple.com/ y dejas el juego instalado. Analizemos la situación. Esto de devolver las aplicaciones y los juegos no es nada nuevo. En Google Play tienes 2 horas para hacerlo (ya puedes bajar rápido) y en la App Store tenías la opción de hacerlo siempre que tuvieses algún motivo, como pudiera ser técnico, de accesibilidad, calidad,... en definitiva, un argumento de peso, siempre a criterio de Apple.
Encontrando el equilibrio...
Ni estoy a favor de las 2 miserables horas que tienes en Google Play para probar una aplicación de pago, pero tampoco veo con buenos ojos los 14 días y devolución incondicional del importe de una aplicación de Apple. 2 horas para juegos de mucho peso es insuficiente si quieres realizar una prueba con tranquilidad, y 14 días es un periodo que te puede dar tranquilamente para pasarte casi cualquier videojuego que hayas comprado; dejando la tentación al consumidor de realizar una devolución una vez terminada la diversión.
¿Qué problemas puede acarrear esto?
Pues muy sencillo, que el editor de aplicaciones se encuentre con una caída de beneficios y decida apostar por otro modelo de negocio como son las famosas (y odiosas) Compras In-App. Este modelo de negocio para muchos de nosotros es odioso ya que nunca sabes a ciencia cierta cuánto te va a costar un juego, por lo que yo soy más clásico y prefiero un precio cerrado y un juego completo. Desafortunadamente no es esta la tendencia...
¿Cuál es la solución?
Lo más urgente a mi juicio es que después de realizar una devolución, la aplicación debe desaparecer del teléfono. ¿Cómo? En Android por ejemplo la devolución se hace desde la misma Google Play y se desinstala de tu teléfono automáticamente. En Apple se hace desde una web independiente a la App Store, quizás si la opción estuviese en la propia tienda de aplicaciones, la gente se animaría demasiado a hacer devoluciones, por lo que es comprensible que hayan decidido ponerlo menos a mano. Por el contrario, de momento, aunque hayas devuelto la aplicación, que siga en tu teléfono es a las claras un chollo para el pícaro y un insulto para el vendedor; pero hay que ser justos y espero que Apple lo sea con las compañías y desarrolladores independientes que dan vida a su ecosistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario