Curse of Monkey Island es la tercera entrega de la saga de Monkey Island y la primera en la que no participó Ron Gilbert, padre de esta aventura de piratas.
Antes ya había jugado a las 2 primeras entregas en un flamante 80486DX-2 y aunque en el año 1997 vió la luz, no fue hasta 1999 cuando pude jugarlo al cambiar de PC. Por aquel entonces Lucas Arts aún se dedicaba al noble género de la aventura gráfica y su estudio aún tendría alguna joya por dar a luz, como Grim Fandango o una desacertada Fuga de Monkey Island. SCUMM fue de nuevo el motor utilizado.
Era una tarde en Continente (Carrefour) cuando vi el pack de la Saga de Monkey Island por el precio de 2995 pesetas; después de convencer a mis padres que mi vida sería mejor con dicho juego me tuve que armar de paciencia; había comprado el juego en el año 98, y los requisitos mínimos para Curse of Monkey Island eran de un Pentiun 90, SVGA, 16MB de RAM... tuve que amenizar la espera rejugando los 2 primeros.
Curse of Monkey Island nos situa un tiempo desconocido posterior al final de Monkey Island 2: Le Chuck's Revenge. Lo que más llama la atención después de jugar las 2 primeras entregas son los gráficos.
Guybrush Threepwood había dejado de ser un personaje en un mundo VGA creado con un puñado de píxeles, para dar un salto a la alta resolución de la época: 640x480. Una resolución muy correcta para los monitores de aquel entonces, donde lo normal eran las 14 pulgadas.
Quizás a los más puristas no gustase, aunque la mayoría de las opiniones que he leído acerca de los gráficos de este Monkey Island son buenos y si Javier de Prado dicen que los gráficos son buenos, no hay más que hablar.
En esta ocasión, Monkey Island se deshace del clásico menú de acciones y copia de una forma acertada el dinámico menú desplegable que ya pudimos ver en Full Throttle.
El apartado sonoro posiblemente sea el mejor de toda la saga (siempre es algo subjetivo) y de nuevo con Michael Land al frente. Hace uso de ritmos caribeños y algo de estilo reague, incluso en la conocida marcha fúnebre:
El doblaje en español es muy bueno (nada que ver con la cuarta parte), al igual que los SFX que acompañan a Guybrush a lo largo de toda la aventura.
La historiza comienza con la fuga de Guybrush Threepwood del parque de atracciones maldito de LeChuck, en su naufragio llega a Puerto Pollo, donde el malvado pirata zombie está asaltando la fortaleza para llevarse a Elaine Marley. Sin oportunidad de hacer nada, nuestro protagonista es capturado y es aquí donde comienza la aventura que traerá a personajes ya conocidos como la Señora del Voodoo, el cartógrafo Wally y otros totalmente nuevos como la malvada calavera demoniaca Murray (personaje que aparecerá en futuras entregas, con un papel más irrelevante).
El desarrollo de la historia, puzzles, diálogos, duelo de insultos, el juego en general es sobresaliente (de nuevo, opinión personal), ¿qué es lo que falla? Sin duda, el final... mata el espíritu de Guybruh, prueba de ello es el desastroso argumento de la Fuga de Monkey Island. Posiblemente, para muchos aficionados a la Saga la aventura termina aquí.
Cierto es que el final desmerece un poco, pero hay que reconocer que el final de Monkey Island 1 tampoco es que sea la referencia en el mundillo... =)
Hoy en día lo podemos jugar perfectamente con SCUMMVM en practicamente cualquier sistema operativo, incluído smartphones, tablets,...
No encontraremos tantas islas como en Monkey Island 2, ni tendremos la suerte de visitar la isla que da nombre a la saga; aún así el número de lugares a visitar y el buen diseño de los escenarios nos asegura un buen número de situaciones y puzzles muy diversos.
Isla Plunder:
y su pintoresco puerto, Puerto Pollo.
Isla Blood, quizás mi preferida.
Isla Skull, no pasaremos mucho tiempo en ella, y es la más pequeña de todas.
Por último, visitaremos un ya conocido lugar por Guybrush Threepwood, el famoso parque de atracciones Big Whoop, que a falta de tener un mapa, buena es una captura de una de las partes.
Y aquí queda esto, no os atreváis a comentar en este blog si no os la habéis terminado en Mega Monkey (y aún así no es difícil).
No hay comentarios:
Publicar un comentario