lunes, 8 de diciembre de 2008

Fotografía HDR (Primer asalto)

HDR (High Dynamic Range) es una técnica, que intenta imitar lo que ocurre en el mundo real con la iluminación y el ojo humano.

Cuando estamos en un sitio oscuro y pasamos a un sitio muy iluminado en los primeros segundos, nuestra pupila al haber estado más dilatada captura demasiada luz. En ese momento, ésta comienza a cerrarse para que la luz que recogemos sea la más adecuada. (¡Qué gran invento lo de la pupila!)

En los videojuegos es una técnica muy de moda; muy bien usada en juegos como Half-Life 2 (a partir del primer episodio).

En la fotografía, evidentemente, al ser imágenes estáticas, su enfoque es un tanto distinto. Consiste en llevar al máximo rango de exposición cada parte de la toma, creando un impresionante efecto. Y es simplemente eso, un efecto artísitco que no busca la realidad ni nada parecido. A algunos le gustan y a otros no.

Quien tenga curiosidad puede aburrise de ver fotos de este tipo a través de Google Imágenes. Yo tenía el gusanillo de experimentar con esta técnica y aprovechando que el día está nublado me he animado a hacer mi primera fotografía HDR.

El procedimiento es sencillo:

- Indispensable un trípode. Ya que hay que hacer más de una captura, y evidentemente, si nos movemos, al apilar las fotos nos saldrá movido el asunto.
- Tomar varias capturas con distintos niveles de exposición; pero siempre intentando mantener el ISO lo más bajo posible para no generar ruidos. Cuantas más capturas mejor. Yo he tomado 48 xDD (3 mínimo).
- Uso de algún programa de edición de imágenes como puede ser Photoshop. A partir de la versión CS2 trae un plugin para el tratamiento de esta técnica.

El resultado obtenido, aquí os lo dejo; no me convence mucho, para la próxima espero que salga mejor. Las fotos, cuanto más contrastes de color tengan, mejor.

Fotografía normal


Fotografía HDR


Clic en la imagen para ampliar

1 comentario: