sábado, 3 de marzo de 2007

Qué ver estos días…

Esto no va de recomendaciones de programas televisivos, peliculas, series ni nada que se le parezca. Esto es "Astromaratón". :P

Via Láctea vista desde la Tierra


El secreto de estas fotos son el tiempo de exposición y el seguimiento, pero este es realmente nuestro cielo.

Nebulosa de Orión

En el centro de la parte baja de la constelación de Orión, podemos verla en esta época del año. Si teneis unos prismáticos la vereis como una mancha lechosa en el cielo, aún así aconsejo que le echeis un vistazo.

Las Pléyades

Las siete hermanas, un cúmulo estelar relativamente joven que también se deja ver en esta época invernal. Fácilmente identificable en nuestros cielos.

Andrómeda


El objeto más lejano que puede verse desde nuestro planeta a simple vista. Es la hermana gemela de nuestra Vía Láctea; algo mayor pero a la vez con un núcleo menos masivo que el nuestro. Son las galaxias más importantes del Cúmulo Local, y comos buenas hermanas nos estamos acercando hasta que llegue el día en el que colisionemos. No os lo tomeis como una colisión normal y corriente, aparentemente se atravesaran pero las fuerzas gravitatorias harán que ambas galaxias se deformen. La Tierra al encontrarse lejos del núcleo, probablemente, saldría despedida.
Bonito ejemplo (galaxias Las Antenas):

Am, si quereis ver Andrómeda, daros prisa porque poco a poco nos va diciendo adios hasta el año que viene.

Venus

Para muchos el planeta más misterioso del sistema solar. Lo podemos ver sin ninguna dificultad en esta época al atardecer. Es el objeto más brillante de nuestros cielos después de la Luna y el Sol.
Dada su cercanía y su considerable tamaño (algo menor que la Tierra) podría ser un objeto que diera muchas satisfacciones a los astronomos aficionados, pero no es así. Culpa de su densa atmósfera que no nos deja ver los detalles de su superficie. Por eso, lo único observable desde la Tierra son sus fases.

Galaxia del Sombrero

Otra que se "deja" ver estas noches, pero dada su magnitud tendremos que echar mano de algún telescopio. Recibe su nombre debido a su peculiar forma y posición respecto a nosotros.

Saturno

Últimamente intimando mucho con la Luna. Desde primera hora de la tarde ya es visible y a media noche se encuentra en lo más alto de la bóveda celeste.

Júpiter

Me despido con mi planeta favorito :D; el mayor de todos del Sistema Solar y el que mejor se porta con los astronomos aficionados. A pesar de la distancia que lo separa de la Tierra es el objeto más agradecido de observar (después de la Luna). Con unos simples prismáticos y buen pulso podremos distinguir a sus cuatro satélites Galileanos: Europa, Io, Ganimedes y Calisto.
Con un pequeño telescopio ya podremos intuir las 2 grandes franjas centrales de su atmósfera.

Y por supuesto, siempre está la Luna,intentaré hacer alguna foto del eclipse.

Espero que os haya gustado! :P

1 comentario: